Virgen de la Caridad del Cobre

La Patrona de la Isla de Cuba es bien conocida por los cubanos creyentes y los que dicen que no creen en nada.
Tal es así que para muchos es La Virgen de la Caridad del Cobre, para otros Ochún para otros Cachita o simplemente La Caridad.
Cuenta la historia de La Virgen de la Caridad del Cobre que entre 1612 o 1613 tres esclavos, Juan Moreno “el negrito que vemos en la imagen de la Caridad” y dos hermanos de sangre india que sobrevivieron a la conquista de los españoles nombrados Juan y Rodrigo de Hoyos se montaron en una canoa o bote a buscar sal y cuando salían de la bahía de Nipe en las inmediaciones del que todavía se llama Cayo de La Virgen  que está al norte de la isla observaron algo flotando en el mar
Con mucha curiosidad remaron hacia lo que que flotaba en el mar y al acercarse vieron que era una tabla en la cual estaba la imagen de la Virgen María, probablemente procedía de algún naufragio y se podía leer perfectamente “Yo soy La Virgen de La Caridad”

Los tres Juanes y La Virgen de la Caridad del Cobre.

Los tres Juanes, “como se le conocen en la Isla” son  Juan y los hermanos de Hoyos, llevaron la Virgen de la Caridad a donde estaban las autoridades que era en hato indio de Barajagua.

Los vecinos recibieron el hallazgo de los tres Juanes con buena señal y de manera improvisada construyeron un bohío como santuario o ermita de forma muy humilde con tablas y hojas de guano (de la Palma de Guano) posteriormente decidieron trasladarla al poblado de Minas o correctamente dicho Real de Minas.

Virgen de la Caridad del Cobre Ochún Oshún.

Ya como traslado final decidieron llevarla a la capilla del hospital de los esclavos o criollos que trabajaban en la mina del Cobre

Alrededor de la mina se construyo por los mineros el santuario que conserva la imagen de la Virgen encontrada.

Los esclavos y descendiente de esclavos inmediatamente identificaron en la sincretización de los santos a La Virgen de la Caridad del Cobre como Ochún / Oshún

Este dato en particular de la sincretización de los santos, hizo que el amor y adoración por la Virgen del Cobre fuera tan inmenso que polarizo la devoción de los españoles lugareños de Santiago Aposto y Virgen del Pilar a La Virgen de los cubanos, «La Virgen de la Caridad del Cobre»

Muchos sucesos en la historia de Cuba están vinculados con la Virgen de la Caridad, por eso sin duda es la Patrona de Cuba.

Cada día recibe alrededor de 600 personas, muchos vienen de diferentes lugares de la Isla de Cuba y del Mundo, cuando se van suelen llevarse diminutas piedras donde se ve la presencia del cobre para su protección.

Cuando llegan a la Virgen de La Caridad, rezan la siguiente oración

Oración a La Caridad del Cobre

«Acordaos, oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que haya acudido a Vos, implorado vuestra asistencia y reclamado vuestro socorro, haya sido abandonado de Vos. Animado con esta confianza, a Vos también acudo, oh Virgen, Madre de la vírgenes, y aunque gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante Vuestra Santísima presencia soberana. No desechéis oh purísima Madre de Dios mis humildes súplicas, antes bien, escuchadlas favorablemente. Así sea. Amen»

La coronación de la Virgen como Patrona de Cuba se pidió en 1915 y se concedió en 1916

La iglesia Católica desde entonces ha regido su historia y refleja en diferentes documentos detallados el proceso histórico «católico» de la virgen.

Todos los cubano creyentes y no creyentes de la religión católica y africana (santería) con respeto entre todos, siguen respondiendo en sus venas a esa identidad cultural testigo de los descendientes de esclavos (criollos) de aquella época con la sincretización, amando y venerando a la misma Virgen del Cobre  a Ochun, Oshún, Cachita, Virgen de la Caridad del Cobre.

RECIBE EN TU E-MAIL TODAS LAS NOVEDADES

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Sending
Votos
0 (0 votos)
Votos De Comentarios 0 (0 reviews)

Deja tu pensamiento aquí..

Sending

amor_con_amarre
Amarres de Amor: ¿Con quién, cómo y cuándo?
aleja_lo_malo_oracion_san_alejo
Aleja a tus Enemigos con la Poderosa Oración a San Alejo
ORACION_A_OSHUN_AMOR
Oración Poderosa Para Atraer con Oshún
papiro_hechizo_amor
Hechizo para Desesperar a un Hombre
oñi oshún
Patakí del Poder de la Miel de Oshún
Ceremonia Oshún
Patakí de Oshún, Shangó y Olofi
cadenas de Oggún
Pataki de Oshún y Oggún
Calabazas
Pataki de Olofin, Oshún y Shango.
llaves de Oshun
Oshún Ibu Oggale
collares
Oshun Ibu Odoko
oshun elegante
Oshún Edé
secretos del saber oshun
Oshún Funke
diccionario_yoruba
Diccionario yoruba.