Saltar al contenido

Sincretización de los santos

casa-esclavos

¿Qué es la sincretización de los Santos, Orishas?

La religión yoruba tiene sus orígenes en África, llegó al continente Americano, mediante la introducción los africanos como esclavos.

Estas personas esclavizadas, ya practicaban su religión mucho antes de que el infortunio llegara a sus vidas, cada una la practicaba según sus orígenes porque a pesar de ser de África, eran de zonas distintas.

Al tener que convivir, se observaban las plegarias a sus diferentes dioses, hasta este punto cada uno rezaba e imploraba según su creencia.

El colonizador les imponía la fé católica, y les prohibió la práctica o adoración a su fé nativa, esto dio lugar a que solo podian adorar a los santos cristianos.

Con el paso del tiempo, en silencio y de una manera inteligente, fueron llevando la unidad a sus creencias y las fueron «camuflando» de forma inteligente, entre los santos católicos.

Nace la santeria.

De esta manera, logran engañar a quienes les imponen otra fé.

Una de las personas que han logrado rastrear la santería desde sus inicios  en Cuba, un Oriathé venezolano, lo ha dejado detallado en este libro 

¿Como lo hacen?

Cada imagen o rezo asociado a un santo católico, adoptan entre estos yorubas una representación de sus creencias, ejemplo, todo cuanto se pueda vincular con Santa Barbara, en los yorubas se vincula con Shango, con La Caridad del Cobre con Oshún, con San Lazaro, Babalú Áye, y así sucesivamente.

Esto se conoce como la sincretización de los Orishas o Santos cubanos, hoy en la actualidad en la Isla de Cuba, la sincretización forma parte de la cultura, se suele mencionar a cualquiera de los dos ejemplo: Oshun / Caridad del Cobre, como una sola deidad en términos coloquiales.

Ya en la ceremonia de «Hacerse Santo» si se utiliza el término Yoruba.

Actualmente muchos «padrinos» en su afán de tener «más conocimiento» han viajado a África para obtener más conocimiento, pero eso crea dispares en la Santería, pues la Santería o la Sincretización surgió producto al desarrollo de la unión de las creencias africanas en aquel entonces en América y mediante el respeto a los santos católicos, que también respetaban, porque sí esos santos eran capaces de proteger al invasor, «bien de fuertes serían también.»

En Cuba, la mezcla de razas y culturas ha dado lugar a las fusiones de religiones y creencias, uniendo la tradición y la convicción en uno sola. A pesar de que las raíces de la religión cubana es africana, también hay una gran parte que es fiel al catolicismo, y también un extensa parte de la población que cree en las dos religiones.

La Santería fusiona el catolicismo y la religión yoruba, cuando los africanos se fueron identificando sus deidades con santos católicos. La manera para relacionarlo era a través del aspecto y de sus acciones. Originalmente, se llamaba la Regla de Osha-Ifá.

Los Santos forman parte de una religión desarrollada en el Caribe, en concreto, en Cuba, durante el periodo colonial, cuando africanos del occidente a modo de esclavos ingresaron en la isla para ser explotados en las plantaciones.

En esta religión, Olodumare es el dios supremo, único y omnipotente del que deriva todo lo material y espiritual. Éste tiene un hijo llamado Olofin (sincretizado con el Cristo católico), quien crea los orishas, deidades que gobiernan las fuerzas y asuntos de la humanidad, es la conección entre los hombres y los dueños del palacio (Olofi y Olodumare).

Para los yorubas, todas las personas tienen un propósito existencial que puede ser alterado por las circunstancias que únicamente pueden remediar los orishas.

A continuación los nombres de los santos católicos que fueron sincretizados con los orishas, en algunos estudios plantean que la asociación se produce por la similitud de colores, otras por parecidos de sus historias.

Sincretización de los orishas o santos africanos con los católicos

Agayu. San Cristóbal.

Aguena. Santa Filomena.

Babalu-aye. San Lázaro.

Shango. Santa Bárbara.

Dada(obañeñe). San Ramón nonato y Nuestra Señora del Rosario.

Eledda. El ángel de la guarda.

Elefuro. La Virgen del Carmen.

Elegua- Eshu. Santo Niño de Atocha.El ánima sola, San Antonio de Padua, San Benito de Palermo

Elle Cosun. Santa Lucía.

Ibeyis o jimaguas. San cosme y San damián.

Igui. San lucas.

Inle. San rafael y San roque.

Iroko. La Purísima Concepción.

Nana buruku. Santa Ana y la Virgen del Camino.

Oba nani. Santa Catalina y Santa Rita de Casia.

Obbatala. Las Mercedes, San José Obrero, Jesús Crucificado,

Santa lucía, San joaquín, Santa eduvigis, el santísimo sacramento.

Obba moro. Jesús Nazareno.

Oduduwa. El Santísimo Sacramento.

Oshosi. San Norberto, San Humberto.

Oshumare. San Bartolomé.

Oshun. Caridad del Cobre.

Oggun. San Pedro, San Juan, San Pablo, San Jorge, Santiago Apóstol, San Antonio Abad.

Oggun chibiriki. San Miguel Arcángel.

Oke. San Roberto.

Olofin. Jesucristo.

Olodumare. Dios.

Olorun. Espíritu Santo

Olokun. La Virgen de Regla.

Olosi. Satanás.

Oguidai. San Bartolomé.

Orisha oko. San Isidro Labrador.

Orula, Orunmila. San Francisco de Asís.

Osain. San Antonio Abad y San Silvestre.

Oya. La Virgen de Candelaria y la Virgen del Carmen.

Osagriñan. San José.

Osun. San Juan Bautista.

Inle. San Julián.

Yemaya. La Virgen de Regla.

Yeguá, Yewá o Yegguá. Nuestra Señora de los Desamparados, Santa Clara de Asís, Virgen de los Dolores, Nuestra Señora de Monserrate

Nombre de los santos cubanos y significados

Oshún, Ochun

La más joven de todos los orishas personifican la intensidad de la vida y los sentimientos, el amor, la espiritualidad, la delicadeza, finura, feminidad y la fertilidad.

También se le asocia deidades como la prosperidad. Es la llamada protectora de los más desafortunados.

Se representa en la religión católica como la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la capital Cubana (La Habana).

Shangó, Chango

Uno de los orishas más populares, ya que representa la alegría y las ganas de vivir, fue realmente un rey africano, valiente guerrero con gran atracción varonil. Se le simboliza como un dios de la guerra, el rayo y la música representada por los tambores Batá.

Entres sus diferentes deidades destacan la adivinanza y el poder de la cura. Se relaciona con Santa Bárbara porque esta es la protectora contra rayos.

Yemayá

Ella es el arquetipo universal de madre, siendo la mamá de todos los orishas, la protectora de los infantes y de las mujeres en estado. Es la fuente de la vida, de la inteligencia, de lo racional. Por ello se le considera la reina del mar, cielo y tierra.Este orisha se relaciona con Nuestra Señora de la Regla por ser la patrona del mar.

Obbatalá

Es el orisha que representa la justicia, la salud, la pureza, la sabiduría, la paz, y lo más importante, la verdad.

Es el mayor de todos y por tanto quien ocupa el lugar más alto en la jerarquía. Es el creador de los humanos y de todo lo que habita en la Tierra, todo en él tiene como objetivo representar la paz y la pureza.

Obatalá se sincretiza con Jesús, San Sebastián y Nuestra Señora de las Mercedes. Suele ser asociado a Jesús ya que ambos representan la sabiduría y la pureza y por el hecho de ser los primogénitos de grandes dioses.

Orula

También conocido como Orunmila, representa el poder de la astucia, la picardía y la adivinación. Es el consejero de la humanidad y el encargado de la interpretación del Ifá gracias a su gran poder de la adivinación, por lo que es considerado un oráculo. Es el patrón de la secta Ifá, compuesta por babalawos, sacerdotes a los que se les atribuye la habilidad de la clarividencia. Orula es asociado a San Francisco de Asís.

Ochosi

El mejor de los cazadores y reconocido además como un gran guerrero, es el santo de las prisiones y la cárcel, El orisha de la justicia y de los perseguidos, representa el instinto y la iniciativa, ya que sabe aprovechar la oportunidad, sin embargo, es también hospitalario y protector de la familia. Es asociado a San Norberto.

Aggayu

Un orisha muy poderoso y violento que siempre acompaña a su hijo, Shangó. Es el encargado de manejar los volcanes y el patrón de los desiertos.Se relaciona con San Cristóbal.

Ogún, Oggún

Un guerrero que representa la fortaleza, el trabajo y el esfuerzo. Siempre se incumbe en todas las batallas y domina el secretismo del monte. Es considerado el padre de las tecnologías ya que es el dios de las armas y de la herramintas.Se identifica con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista y San Miguel Arcángel.

Elegguá

Es considerado el más temible de los orishas, porque a pesar de ser un niño travieso, es el dueño y mensajero del destino, el encargado de traer y llevar lo bueno y lo malo. Tras su percance con Olofin, se le entregó la llave para hacerle dueño de los caminos.

Este orisha representa las bromas y lo inesperado, aunque también el nacimiento y la muerte (alfa y omega), por lo que se sincretiza con el Santo Niño de Atoche (que simboliza la infancia) y con San Antonio de Padua (que simboliza la vejez).

Babalú Ayé

Es un dios yoruba que cura a los enfermos tras ser rescatado de la muerte por Olofin. Aparece después de cualquier tragedia, sobre todo enfermedades. Concede los deseos relacionados con los milagros y la curación a cambio de unas exigentes promesas que en caso de no cumplirse, castiga con más enfermedad a quien las incumple. Esta deidad también es capaz de curar a los enfermos y suele ser relacionado con San Lázaro.

Oyá, Ollá

Es la dueña de los vientos, es una orisha violenta que combate con dos espadas, conocida  como la orisha del cementerio. Es reservada y tranquila, pero cuando la consiguen alterar se convierte en una temible tempestad. Detesta estar atrapada en la monotonía y en espacios cerrados. Es identificada como la Virgen de la Candelaria o santa Teresa de ávila.

Orisha Oko

El el orisha dedicado a la fertilización de las tierras y a la agricultura, comúnmente es representado como un granjero trabajador que usa un sombrero de paja y ara la tierra con dos bueyes. Es representado por San Isidro.

Olokun

Es quien gobierna en el fondo del mar, en la oscuridad, se simboliza con el misterio y se dedica a recoger almas y tesoros del fondo del océano.

Ibeji, Ibeyi

Son los gemelos orishas divinos, ya que salvaron a los hombres del Diablo al molestarle con sus tambores hasta que se rindió. Protegen a todos los niños y se les invoca cuando algún infante está enfermo. Los representan los santos de San Cosme y San Damián.

Obba

Simboliza el matrimonio y la evolución personal. Ella conoció su verdadero poder al huir de las acusaciones que se le hacían por brujería. Es representada por Santa Catalina de Siena.

Yeguá, Yewá o Yegguá

Representa la pureza y la castidad. Se le asocia con la muerte por ser gobernadora de la descomposición y de la descomposición tras ser violada por otro orisha. Coincide con Nuestra señora de Montserrat en la religión católica.

Erinle

Es el dueño del río y de los peces, el patrón de los médicos. Se representa a través de la figura de Arcángel Rafael en el cristianismo.

Ikú

Es la muerte misma ya que decide quien abandona la vida y quien se queda para seguir disfrutandola. Se refugia en las botellas vacías y destapadas.

Obba

Conocida como la dueña de lagos y lagunas y protectora de las tumbas es un símbolo de todas las mujeres que sufren y se esfuerzan mucho por mantener la unidad familiar. Sincretiza con Santa Rita, abogada de las causas difíciles, o con Santa Catalina.

Junto con Yewá y Oyá, forma la trilogía de Orishas que viven en el cementerio.

Olodumare, Oloddúmare

Orisha del arco iris. En Africa se le adora como una deidad única; en Cuba se le considera un camino de Yemayá.

Olofi, Olofin

Es quien se relaciona con la vida diaria de los Orishas, es la manifestación  de Olodumare, es quien reaprtio el ache a los orishas

Olorun

Es el sol, la representación más fiel de Olofin, porque es la fuerza vital de la existencia.

Osain

Él es la naturaleza, y el precursor de la farmacopea. Su santo católico es San Silvestre.

BIBLIOGRAFÍA

Aristides Stable, Chiquitico, Babalawo Cubano, Habana Vieja

Santeria’s Perceptions of Health and Illness: Implications and Recommendations for Public Health Efforts. Recuperado el 16 de febrero de 2017, de library.miami.edu.