Saltar al contenido

Pataki o historias de Oshún.

tratado-ifa

¿Qué es un Pataki?

La religión yoruba utiliza historias breves, para representar diferentes situaciones, estas historias se conocen como Pataki o patakies.

A algunos le puede resultar un poco confuso, que al leer un pataki, en un orisha, por ejemplo, Oshún, viva en el agua y  conceda deseos, y en otro pataki, sea una joven que viva con su madre en el campo, y en otra historia tenga una caracterización diferente.

Estas diferentes historias o patakies, al narrarse mediante una santera o un sacerdote de Ifa, tiene una interpretación diferente, de ahí que para un iniciado en esta religión le traiga dudas. El pensamiento lógico de que es una religión tan antigua, como puede tener, diferentes interpretaciones.

Patakies de Oshún




Calabazas

Pataki de Olofin, Oshún y Shango.

Oshun poderes

Pataki de Oshun y Orula




pavo-real

Pataki de Oshun y Olofin.

tesoro

Pataki de Oshún y Yemaya

Pues para eso esta Oshún.info para mediante su contenido ayudar a entender este maravilloso mundo de Oshún.

Bien, si ya leíste la sincretización de los santos en nuestro blog, ya sera más fácil comprender lo que pasa, pero si no, daremos una breve información para esclarecer los patakies de Oshún

Todas estas características surgieron, mediante la unión secreta de sus religiones para seguir al siguiente nivel, La Santería.

Caminos de Oshún que debes conocer

Cada aporte de cada grupo enriqueció la historia o patakies.

Por eso es muy importante, que que el Babalawo o sacerdote de Ifa, tenga un nivel cultural alto, para poder interpretar el pataki de cada Odún.

Los pataki se representan coloquialmente como parábolas, en sí misma son metáforas de ahí la importancia de saber interpretar a un ahijado o aleyo la historia que le corresponde en el momento en que se le consulte.