Saltar al contenido

Patakí de Oshún, Shangó y Olofi

Ceremonia Oshún

Se cuenta en este patakí que había un pueblo en la tierra de akore lleno de necesidades, las personas tenían muchas miserias, era muy desconsolador ver esta situación, al no tener ninguna orientación religiosa, desconocían como llevar la regla de Osha.

El responsable de esa situación tan precaria era Shango que vivía en otro pueblo y aprovechando el desconocimiento del pueblo de la regla de Osha, le hacia «obras malas» para favorecer el lugar donde el estaba viviendo.

Oshún se entero que esas pueblo desconocia las orientaciones de Osha y fue para allá, le fue haciendo limpiezas, obras a cada uno del pueblo para que salieran adelante y Oshá al que podía, enseguida se empezó a notar el cambio en el pueblo, las personas estaban alegres , las cosas le salían superbién.

Shango al notar que la prosperidad del pueblo se hacia notar se puso muy furioso y partió rumbo a el mismo, al llegar le preguntaba a cada habitante si tenia Osha en su leri, en cuanto alguien decidan que sí, sin ningún tipo de piedad los mataba, tal fue el miedo que empezaron todos a tener que en cuanto Shango aparecía ya la gente señalaba quien tenia Osha para que saciara su crueldad y se fuera.

Oshún cuando se entero le imploro a Olofi su intervención para acabar la temida guerra que Shango llevaba, Olofi respondió a sus rezos y mando a buscarlos a los dos.

Una vez reunidos los tres Olofi dijo, Oshún por la gracia y obra mía estas haciendo la caridad en este pueblo, eso es bueno para todos difunde las reglas de Osha, la gente aprende y enseña lo aprendido eso es una muy buena obra, Shangó estas destruyendo lo creado y al final mal a todos les hace, esta  guerra que has creado debe de terminar.

Olofi, suspiro y después de unos segundo pensando para lograr más equilibrios exclamo, Oshún en lo sucesivo no podrás hacerle Osha a ningún omo Shangó, Shango sonrió pero por muy poco, porque Olofi se volvió hacia el y le dijo, Tu Shangó no podrás hacerle Osha a ningún omo de Oshún

Según este Patakí esta es la causa por o que Oshún no asienta Shango y Shangó no asienta Oshún.