Saltar al contenido

Mujeres, Oshún al poder.

En el ambiente de la religión yoruba existen algunas casas donde visualmente hay sensación de machismo, basta con ver en las ceremonias como se percibe a la mujer (apetebi) en un segundo plano.

En diferentes Patakis se hace mención a determinados poderes que tienen las mujeres, sobre todo las hijas de Yemaya.

Y al consejo que da Orula para que ese poder no haga daño al Awo o Babalawo que convive con esa mujer poderosa tanto a nivel terrenal como adivina.

Índice

    Importancia de la mujer en la religión Yoruba

    Si te detienes y miras atentamente aquellos lugares donde practican los conocimientos yorubas , ya sea país, casa, y la mujer no brilla, ellos tampoco.

    Muchos padrinos que aún se preguntan qué les pasa que ya no sienten ese manto de Oshún o Orula, buscan las verdades afuera, y la respuesta la tienen en su lado.

    La unión entre un Awo y su mujer (apetebi) es uno de los conflictos que ponen más los pelos de punta cuando existe una separación entre ese matrimonio.

    Te puede interesar:

    llueva-dinero

    Obra sencilla y potente de Yemayá para mejorar tu negocio.

    Si estás pasando una época de mala racha en tu negocio deberías pedir la intervención de Yemayá en tus asuntos ...
    Leer Más
    mar-tranquilo

    Obra de Yemayá para tranquilidad en casa

    Por razones de este mundo hay momentos en que nuestra vida en casa se “agita” osogbo, sin mucho análisis, observamos ...
    Leer Más
    Flor_a_Yemayá

    Ochinchin a Yemayá

    ¿Cómo es el ochinchin de Yemayá? Cuando tus deseos se cumplen o igualmente cuando tus ilusiones se resisten, debes hacer ...
    Leer Más

    Porque para su conocimiento chicas, le pueden decir con total tranquilidad que se vaya, que estorba, pero su Orula se queda.

    Aquí es donde viene la pregunta en bucle de aquel Awo que suele separarse a menudo porque no ha encontrado su estabilidad emocional ¿Cada vez que me divorcie debo consagrar una apetebi a Orula?

    Es por eso que un sacerdote de Ifa debe pasar tantos años estudiando las liturgias, porque mientras más profundice en su educación de Ifa va a ser un buen Sacerdote, buen padrino  y sobre todas las cosas buen esposo.

    Los más jóvenes comienzan a darse cuenta de la importancia de la mujer en su religión (apetebi) y deciden que la madre o la hija (si tiene) sea la apetebi .

    Hay innumerables pataki que siempre mencionan que la apetebi de orula, fue Oshun por ser la esposa con quien compartió muchos años.

    Awo con muchas experiencias le dejan la decisión a Orula (que todo lo sabe, que no equívoca) que sea él quien decida quién será su obini.

    Orula en diferentes pataki o signos deja clara la importancia de la mujer en la vida del religioso de Ifa.

    Observemos que dice Orula:

    Otrupon meyi: La confianza del awo es la mujer en su casa.

    Irete Oba: Awo no trata mal a su obini porque se atrasa

    Iroso Batrupon: Awo no levanta la mano a ninguna mujer.

    Ogbe Ate: Orula siempre ayuda y hace por las mujeres 

    Odi Tauro: Awo no debe involucrarse de ninguna manera con ahijados 

    Ogbe Weñe: Awo respeta a las mujeres 

    Oyekun Meyi: Hace especial hincapié en los problemas que puede tener el que “vive en este signo” si es hombre de más de una mujer.

    Si bien hay algunos signos que sí señalan la importancia de no revelar detalles a la mujer, leyendo la liturgia son más lo que destacan la importancia de amar, respetar a las mujeres.

    Debes saber que en la religión yoruba la mujer es muy importante, Orula lo da por sentado, es incuestionable, por eso quien haga caer una lágrima por el motivo que sea a una mujer no le alcanzarán los rezos, ni los hechizos ni el dinero para librarse de la atención de Orula y mucho menos de Oshún.

    Imagen de @RowanChestnut

    Privacidad