Saltar al contenido

Oshun Ibu Akuaro

Oshun Ibú Akuaro es una Oshun donde lo que la caracteriza es su juventud y su compromiso con el trabajo, esta Oshún no hace, ni acepta la idea de hacer daño. A Oshún Ibu Akuaro hay que llamarla con una campana, es sorda y solo con ese sonido tendrás su atención. La codorniz es su mensajera.  No lleva corona. Debes comprender cuando estés en su presencia no debes dirigirte llamándola la Oshún sin corona, es totalmente irrespetuoso esa forma de dirigirte a la bella Oshún.

Vive donde concurren el río y el mar, otros dicen que debajo de saltos de agua. Su collar lleva cuentas blancas, verdes y amarillas pálidas. Su receptáculo lleva coral y azabache.

Cuando Oshun Ibu Akuaro baja se debe poner un dedo en la oreja y el otro en la cabeza. Le gusta comer junto a Yemaya gallinas cenizas. En ocasiones especiales lleva un triangulo en su sopera con tres dagas colgando de cada uno de sus puntos, esta es una especie de talismán.

Te puede interesar: Significado de Yalorde

Te puede interesar: Lengua que se emplea en la santería

Oshún Ibú Akuaro nace en Ojuani Melli y come codornices. Lleva una banda de cabeza en forma de serpiente del tamaño de la cabeza de su hijo. Lleva un maja y plumas de codornices para adornar su tinaja. Tiene un nombre secreto, conocido solo por sus hijos. Lleva además dos lanzas largas, dos remos largos, dos codornices, un bote, una luna, un espejo, una espada, una aguja, un abanico, un hacha doble, diez brazaletes, diez flechas de Oshosi. diez pañuelos verdes y amarillos. Al lado de su sopera le gusta una almohadilla de coser y un cuerno de venado y una campana y su bastón de Akuaro, que vive dentro de ella. Este bastón es hecho de mangle, es lavado y se le da de comer junto a Oshun. Asojuano fue esposo de esta Oshún. Este bastón llamado Akinoro adornado con varias figuras con las que le encanta bailar, simboliza a Eleggua, del cual otros dicen que fue su esposo.

Ibu Akuaro es la que cura a los enfermos, benefactora de los necesitados. No es perfecta porque le encanta gastar el dinero. Ayuda mucho contra las maldiciones y los hechizos y también contra los abikus espíritus que ocupan el cuerpo de niños por lo que mueren muy jóvenes.